• VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show
  • VTEM Image Show

Mamografía

La mamografía es una prueba médica en la que se realiza una radiografía de una (unilateral) o ambas mamas (bilateral), en la que se hace uso de rayos X de baja potencia para visualizar el tejido mamario. Tiene una duración aproximada de 30 minutos, durante los cuales se toman dos imágenes de cada seno; en la primera, se coloca de frente a la plataforma y la imagen se toma desde arriba del seno y en la segunda, se toma una placa lateral; de esta manera por cada mama.

Objetivos y beneficios


Es la mejor herramienta para el diagnostico de lesiones tumorales, imposibles de sentir a la palpación. Tratando los tumores cuando son pequeños, se facilita su curación. La mamografía es el exàmen más preciso para detectar el cáncer de mama y además de ayudar en su detección, se logran identificar anomalías antes de que se pueda apreciar una protuberancia y permite identificar su localización previo a una biopsia o cirugía. Cerca del 90% y el 95% de los diferentes tipos de cáncer de mama se detecta gracias a esta prueba.

Las mamografias son utilizadas como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mama en las mujeres que no tienen síntomas (mamografía de exploración) y para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor o secreción del pezón (mamografía diagnóstica).

Consecuencias de su no realización


Pérdida de información decisiva para su diagnóstico y/o tratamiento.

Riesgos


  • El beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo y las dòsis de radiaciòn que se utilizan en este estudio son bajas y no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.
  • La radiación no se acumula en el cuerpo de un paciente luego de realizar el exàmen de mamografía. La dòsis de radiación es baja y no hay radiación dispersa, por lo tanto no se utiliza protector de tiroides o gonadal.
  • Mamografía con resultado falso positivo: Del 5 al 15 por ciento de las mamografías de exploración requieren de mayor evaluación, como por ejemplo la realización de mamogramas adicionales o ultrasonido.

Preparación


  1. Asistir con ropa cómoda o traje de 2 piezas (falda / blusa – pantalón / blusa).
  2. Presentar las Ecografías de Seno y Mamografías anteriores que le hayan realizado.
  3. El día del examen NO debe aplicarse: Cremas, lociones ni desodorante en el tórax y axilas.
  4. No tener joyas, collares, cadenas, no colocarse aretes que le cuelguen sobre el cuello.
  5. El momento ideal para la mamografía es el 10 día después del periodo menstrual para que no haya sensibilidad en los senos al momento de tomar el examen.
  6. Diligenciar con anticipación la encuesta clínica entregada al momento de la cita y presentarla al tecnólogo antes de realizar el estudio.
  7. Informar si está embarazada o sospecha estarlo. Informar si tiene marcapasos o catéteres u otros dispositivos implantados en el tórax.
PRESENTARSE 15 MINUTOS ANTES DEL EXAMEN


¿Cómo se realiza el examen?


Sentirá presión en la mama mientras la paleta de compresión la aprieta. Algunas mujeres con mamas sensibles pueden experimentar incomodidad. Si este es el caso, programe la realización del procedimiento cuando las mamas se encuentren menos sensibles. Asegúrese de informar al tecnólogo si tiene dolor a medida que aumenta la compresión. Si sufre de gran incomodidad, se utilizará menos compresión.

Encuesta Mamografía


Descargar

Visto 7602 veces